sábado, 7 de mayo de 2011

LA JORNADA DIARIA EN EDUCACIÓN INICIAL

Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después. La jornada se desarrolla en un ambiente agradable, propicio para que el niño y niña se desplace en cada espacio con seguridad y confianza.
      Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones)

         Esta jornada  se debe llevar a cabo todos los días, de esta forma para que el niño/a estructure su tiempo y pueda adquirir el sentido del orden y secuencia.
       La misma se llevará a cabo según la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes estrategias y equipará cada espacio con los materiales y recursos existentes, según el previo diagnóstico realizado y los objetivos propuestos.


        En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes.

v  El periodo de Planificación:

Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. En algunos casos al llegar al  salón van directo al espacio que más le gustan, otros son invitados por la docente a un círculo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.


v  El  periodo de Trabajo Libre en los espacios

       Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio.

 Mientras los niños/as están en los espacios  conjuntamente con la auxiliar, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.


v  Periodo de recuento

        Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo que  hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.    Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro. (Planificación-trabajos libres-recuento).
v  Periodo de guardar y recoger

       Es muy importante que el niño/a se le cree el hábito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.


v  Periodo de Actividades Colectivas
       Este periodo es propicio para que el docente refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención. Puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.
Este periodo Puede realizarse al llegar o como última actividad del día. Entre las actividades a realizar se encuentran: Folklore, Motricidad Gruesa. Narración de cuentos con diferentes técnicas (sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras), juegos libres y dirigidos, y nunca por ninguna razón deben dejarse solos en este periodo.

v  Despedida:
Los niños/as serán acompañados por la docente y auxiliar hasta la puerta y entregarlos a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable de retirarlo.
       En la educación Inicial se espera la formación  integral del niño, los cuatro  aprendizaje fundamentales están basados en el Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.
       Los objetivos de Educación Inicial van centrados en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, en desarrollar habilidades cognitivas a través de sus experiencias.
       De igual manera brinda atención integral a los niños y niñas en edades vulnerables  donde requieren de una atención especial de la familia y docentes.  Por ello el vínculo que existe entre padres y representantes y el docente que atiende el niño en esta etapa debe ser cercano.
Jornada Diaria en el Preescolar
Durante esta etapa se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, esto permite al docente ordenar su tiempo y al  niño y niña le ofrece mayor seguridad y confianza.
Distribución de los espacios
•  Armar desarmar y construir.
•  Experimentar y descubrir.
•  Expresar y crear.
•  Representar e Imitar.
•  Satisfacer las necesidades vitales.
•  Espacio exterior.
      Cada uno de los espacios tiene actividades específicas que les permitan el desarrollo integral basado en el amor, confianza, seguridad y seguridad.
Áreas de aprendizaje
·         Formación personal y social: autoestima, autonomía, expresión de sentimientos  y emociones, cuidado y seguridad personal, normas, deberes y costumbres.
·         Relación con el ambiente: Características, Cuidado y Preservación del Ambiente,  Procesos Matemáticos: Espacio y Formas Geométricas, La Medida y sus Magnitudes (Peso, Capacidad, Tiempo, Longitudinales), Serie Numérica
·         Comunicación y representación: Lenguaje Oral,   Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura),  Expresión Plástica,  Expresión Corporal,  Expresión Musical, Imitación y Juego de Roles.

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